Publicaciones derivadas

 

Esta tesis doctoral presenta un modelo mixto de disertación, formado por un marco teórico de tipo clásico o tradicional y un marco empírico compuesto por tres artículos.

 

A. Marco empírico

La parte empírica de la presente tesis se estructura en base a artículos escritos por el doctorando:

  1. Esteve, F., Gisbert, M. & Lázaro, J.L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, In press.
  2. Esteve, F., Adell, J., & Gisbert, M. (2014). Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y percepción de utilidad. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2). [link]
  3. Esteve, F., Cela-Ranilla, C., Gisbert, M. (2016). ETeach3D: Designing a 3D Virtual Environment for Evaluating the Digital Competence of Preservice Teachers. Journal of Educational Computing Research. [link]

 

B. Marco teórico

El marco teórico ha sido elaborado integrando parte de las siguientes publicaciones del doctorando, como autor o coautor, las cuales han sido escritas y publicadas durante el proceso de investigación doctoral:

 

Artículos

  • Cela, J., Esteve, F., Esteve, V., & Gisbert, M. (2014). Developing self- management and teamwork using digital games in 3D simulations. Australasian Journal of Educational Technology, 30(6), 634-651. [link]
  • Cela, J., Esteve, V., Esteve, F., & Gisbert, M. (2014). 3D Simulation As A Learning Environment For Acquiring The Skill Of Self- Management. An Experience Involving Spanish University Students Of Education. Journal of Educational Computing Research, 51(3), 295- 309. [link]
  • Esteve, F.; Duch, J. & Gisbert, M. (2014). Los aprendices digitales en la literatura científica: Diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010. Pixel-Bit, 45, 9-21. [link]
  • Esteve, F. & Gisbert, M. (2013). La competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y y Conocimiento, 10(3), 29-43. [link]
  • Esteve, F. & Gisbert, M. (2013). Explorando el potencial educativo de los entornos virtuales 3D. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la Información, 14(3), 302-319. [link]
  • Esteve, F.; Esteve, V. & Gisbert, M. (2012). Simul@: el uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la universidad. Universitas Tarraconensis, 37(2). [link]
  • Gisbert, M. & Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7. [link]
  • Esteve, F. & Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55- 73. [link]

Capítulos de libro

  • Esteve, F. (2015, In press). La educación escolar y familiar en las TIC: riesgos, oportunidades y uso inteligente. Segovia: Universidad de Valladolid.
  • Esteve, F. (2012). Las lenguas en la era digital. In Alcón, E. & Michavila, F. (Eds.), La universidad multilingüe (pp. 53-70). Madrid: Tecnos.

Comunicaciones

  • Esteve, V. & Esteve, F. (2014). Entornos de Simulación 3D: nuevas perspectivas para la formación digital del futuro docente. In III Congreso Internacional EDO 2014 «Organizaciones que aprenden y generan conocimiento», Barcelona.
  • Esteve, F.; Adell, J. & Gisbert, M. (2013). El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. In II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, Tarragona.
  • Esteve, V.; Esteve, F.; Gisbert, M.; Cela-Ranilla, JM. & Camacho, M. (2013). El uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la universidad. In IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales. Universitat de les Illes Balears.
  • Esteve, F. & Parejo, J.L. (2013). La integración de las TIC en la formación docente: TPACK y competencia digital. In Congreso Internacional CONTECE 2013: Conocimiento, Tecnologías y Enseñanzas, Santiago de Compostela.
  • Esteve, V.; Esteve, F.; Gisbert, M. & Cela-Ranilla, J. (2013). Construyendo la identidad digital en el mundo virtual: la simulación como herramienta para la inmersión educativa. In Congreso Internacional EDUTEC 2012: Educación, TIC y Net-Coaching, Las Palmas.
  • Esteve, F. & Gisbert, M. (2012). La competencia digital de los estudiantes universitarios: Definición conceptual y análisis de cinco instrumentos para su evaluación. In III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad (TIES 2012), Barcelona.
  • Esteve, F.; Larraz, V.; Gisbert, M.; Espuny, C. (2011). L’avaluació de la competència digital a través d’entorns de simulació 3D. In Seminario Internacional SIMUL@: Entornos Tecnológicos de Simulación para el Aprendizaje de Competencias Transversales en la Universidad, Tortosa (Tarragona).